viernes, 31 de julio de 2009

INFORMACION BASICA DEL PROYECTO
Participantes:
Carlos Pereira Villamizar
Juan Gabriel Plazas
María Angélica Villamizar
Centro de Formación: Centro Industrial del Diseño y la Manufactura.
Regional: Santander.
Nombre del Proyecto:
Línea de camisas Omega
Bienvenidos al maravilloso mundo de la nueva línea de camisas omega. Ya sea por diversión, por beneficio propio, por necesidad o como expresión artística, la costura es una actividad divertida y estimulante. El aprendizaje y la elaboración de este estilo nunca se detienen. Siempre habrá algo nuevo para aprender o una nueva técnica para tratar en las diferentes maquinas de confección industrial.
Misión
OMEGA es una empresa dedicada a la confección y fabricación de camisas para hombre, que refleja en sus diseños el espíritu joven .es una nueva manera de sentirse identificados, además que su fabricación es de calidad.
Visión
En un lapso de ocho meses seremos una empresa líder en Colombia en fabricación venta y exportación de camisas para hombre reconocida internacionalmente siendo competentes con marcas reconocidas en el campo de la moda y el diseño, además capacitando al personal en todas las áreas y de esta manera llevar a cabo el crecimiento de la compañía.

Programa de Formación que da Respuestas: Operario para la confección industrial de ropa exterior
Tiempo estimulado en la ejecución del proyecto: ocho meses
Empresa o institución que participa en su formulación o financiación: Sena, socios, bancos

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Planteamiento del Problema o Necesidad que se Presente Solucionar: En el campo laboral sacar un producto que comprenda todas y cada una de las necesidades de personas como tal, siendo esto en la parte de su elaboración, del textil, de su económica, y comercialización.
Justificación del proyecto
Seremos una empresa líder y competente frente a los demás comerciantes o fabricantes, incursionando como promotores de camisas para hombre, exponiendo el material con que se ha realizado y la calidad del mismo. Tratando de llegar a un nivel internacional mediante diferentes estrategias de proyección, aparte de confiar en la mano de obra calificada previamente seleccionada proveniente del Sena y otras instituciones.
+Objetivos Generales:
Imponer y comercialización una nueva marca de excelente calidad
+Objetivos Específicos:
*Manejo de maquinas de confección para ropa exterior en las que se encuentran:
· Maquina Collarín
· Maquina Fileteadora
· Maquina Plana de 1 aguja
· Maquina Botonadora
* Dar a conocer nuestro producto* Elaborar camisas innovadoras de la mejor calidad que llame la atención al cliente el cual se pueda sentir satisfecho a la hora de usar el producto.
Alcance:
* Ser una empresa líder.
* Expandirnos en un lapso de 8 meses en el mercado colombiano.
*Retomar ideas de los jóvenes creativos en cuanto al diseño para nuevas tendencias.
* Obtener buen posicionamiento en el mercado nacional.
*Mantener un equilibrio entre calidad y costo para así tener una mayor cantidad de clientes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO
Impacto Social: Creer y confiar en la mano de obra calificada proveniente del Sena.
Impacto Económico: Crear una nueva oferta de empleo en el país.
Impacto Ambiental: Aplicar las indicaciones y leyes establecidas sobre el mejoramiento del ambiente.
Impacto Seguridad: Realizar simulacros de evacuación para establecer los niveles de riesgos.
Impacto Tecnológico: El buen uso y manejo de las herramientas y maquinarias establecidas, al igual que la nueva tecnología que se adquirida, motivando al empleado a realizar capacitaciones para que sus conocimientos evolucionen tanto en el manejo como en la estructura empresarial.
DEFINICION DEL PRODUCTO
§ +Es una camisa de alta calidad
§ +El precio es asequible al cliente
§ +Su diseño es innovador
§ +Esta dirigido a un mercado de competencia
§ +Es marca exclusiva
§ +Su material se puede utilizar en las diferentes estaciones del año

RESTRICCIONES O RIESGOS ASOCIADOS
Debilidad: Que la empresa no produzca la cantidad de camisas que se requieran para ser competentes.Amenaza: que la competencia copie nuestros diseños o estilos y que con el tiempo se imponga una marca parecida.

PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO
*Manejo de maquinas de confección para ropa exterior en las que se encuentran:
· Maquina Collarín
· Maquina Fileteadora
· Maquina Plana de 1 aguja
· Maquina Botonadora
* Dar a conocer nuestro producto* Elaborar camisas innovadoras de la mejor calidad que llame la atención al cliente el cual se pueda sentir satisfecho a la hora de usar el producto.

ESTUDIO DE MERCADO
Preparado para la Empresa OMEGA, El objetivo de este estudio de mercado es obtener y analizar la información relacionada Con la industria textil, en específico en los productos para jóvenes. La empresa OMEGA fabrica en su interés por establecer una estrategia de comercialización de sus productos, que le permita penetrar de una manera eficiente el mercado de camisas. Metodología de InvestigaciónLa metodología utilizada para la realización de este estudio de mercado se efectuó de la siguiente manera.Investigación Primaria, consistió en realizar encuestas para lograr obtener el diseño requerido para la camisa que se irá a elaborar.

ENCUESTA
LINEA DE CAMISA OMEGA
Esta encuesta fue elabora a 100 personas, en las cuales se logro tabular de la siguiente manera
1. Qué tipo de tela debe ser elaborada una camisa para su comodidad?
a. lacox----30 b. babara----7 c.nativa----13 d.lanilla licrada----20 e.burdas ----15 f.perchado----15
2. Que eslogan le gustaría tener en una camisa?
a. un animal----30
b. una letra----20
c. un número----40
d .una persona----10
3. Cuando pagaría por una camisa?
a.30.000 a 40.000----35
b.60.000 a 80.000----40
c.100.000 a 120.000----25

4. Prefiere en una camisa:
a. De calidad----60 b. De economía----40
5. Que colores son los que más te gustan?
a. fuertes----35 b. claros----40 c. opacos----25
6. Cada cuanto tiempo compras ropa?
a. de 2 a 4 meses-----15 b.de 5 a 7 meses----45 c.de 8 a 1 año----40



7. En dónde vives, es cercano el centro comercial, donde compras ropa?
Si __ -----50 No__-----50
8. Qué tipo de cuello prefieres en una camisa?
a. Peterpan ----30
B. Convertible ----15
C. Chal ----15
d. Camisa ----40
9. Las camisas que más te gustan son?
a. Manga corta----40 b. Manga Larga----40 c. Sin Mangas----20
10. Qué prefieres que lleve una una camisa?
a. Estampado----45 b. bordado----55
CUAL SERIA EL DISEÑO SEGÚN LA ENCUESTA
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
§ +Personas jóvenes, adultas, niños entre otros
§ +Estudiantes Sena
§ +El Sena como credibilidad en la mano de obra calificada
§ +Empresas comercializadoras

Investigación Secundaria, consistió en la obtención de estadísticas del mercado Textil.1) Competencia2) Cadena de Comercialización3) Rango de Precios de la CompetenciaCompetencia
OMEGA se encuentra estableciendo productores de camisas, distribuyendo y, comercializando al mayoreo y menudeo.
Cadena de ComercializaciónExisten principalmente dos cadenas de comercialización utilizadas
1) Productor → Comercializadores (Intermediarios) → Distribuidor → Menudeo2) Productor / Distribuidor → Menudeo
La primera cadena pasa por varias personas previó a su llegada al consumidor final, algunos productores trabajan con comercializadores (Intermediarios), los cuales le venden a distribuidores quienes le venden a boutiques y tiendas de descuento ubicadas en pequeños centros comerciales.
La segunda opción y la más común, es la comercialización directa de los productores a Boutiques y tiendas, eliminando los comercializadores (Intermediarios) al convertirse en distribuidores directos, lo que les permite llegar con precios competitivos al mercado. Es importante mencionas que algunas de las empresas que se identifican como, productores. En realidad sólo son distribuidores con operaciones de re-etiquetado
Rango de Precios de la CompetenciaEl precio actual ofrecido por las empresas ya establecidas dependen de algunos factores como cantidades, estilos, colores y tallas (Jóvenes).
Estrategia de mercado:
-Crear diseños innovadores para llamar la atención del consumidor-establecer costos de acuerdo al estrato social y al tipo de camisas-permitir la participación de los jóvenes para la elaboración de su propio estilo de moda
INNOVACION/GESTION TECNOLOGICA
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? Sí, porque abre una nueva forma de empleo.
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? Si porque se maneja unos caracteres diferentes establecidos.
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? No en el momento, pero a medida que crezca la empresa se innovara con tecnología de punta.
Los productos finales son susceptibles a protección industrial o derechos de autor? Si siempre y cuando establezcamos la patente del producto.
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? Sí siempre y cuando su apertura y publicidad sea manejada de la mejor forma.
Valorización productiva
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial?
Si proponiendo objetivos, los cuales con responsabilidad, honestidad alcanzaremos. Donde se practicara respeto, alegría entre otros. Llegando a la vida de cada joven y haciendo realidad sus ideas más innovadoras en nuestros mejores diseños. Dando todo nuestro conocimiento y brindando los mejores servicios marcaremos la diferencia y dejaremos huella en ellos.
Viabilidad del proyecto para plan de negocio? Mediana
RECURSOS DE OMEGA

RECURSO TECNOLOGICO: el crecimiento de la empresa OMEGA es necesario tener las suficientes herramientas para el desarrollo de esta, partiendo de algo pequeño como un sistema de comunicación hasta algo grande como la adquisición de nuestras propias maquinas con el fin de llevar a la evolución y el crecimiento de la economía
RECURSO INFRAESTRUCTURA: La infraestructura de la empresa OMEGA estará ubicada en un sector industrial, será una planta que contara con el espacio suficiente para el desarrollo de todos los procesos que se desplieguen en la misma además se tendrán en cuenta las normas de higiene y señalización (pictogramas).
RECURSO DE CONOCIMIENTO: Este recurso lograríamos ayudar para que la empresa evolucione de una manera considerable para esto necesitamos personas que conozcan lo que hacen por medio de la capacitación que les brinda nuestra empresa.
RECURSO HUMANO: En OMEGA contamos con el personal capacitado en todas y cada una de las áreas que componen nuestra empresa, cuentan con principios éticos y se destacan por su puntualidad, cumplimiento y desempeño a la hora de realizar sus labores.
ESLOGAN OMEGA
PLANEACION

Fases del Proyecto:
*Constituir una gran empresa
*Adquirir equipos de excelente calidad que nos brinde una producción de tipo exportación
*Relacionarse con aprendices del Sena y conformar un gran equipo de trabajo
*Conseguir y manejar un mercado que prometa excelente rendimiento y rentabilidad
*Extendernos al mercado internacional

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
+Realizar las cotizaciones correspondientes para las maquinaria; su compra será la que nos de calidad, garantía, y excelente precio.
+Averiguar en el centro de empleo del Sena que aprendices presentan una hoja de vida excelente, con el fin de realizar una convocatoria para escoger quien formara parte de la empresa como equipo de trabajo
+Realizar cotizaciones a las diferentes empresas, provedores sobre insumos de confecciones. Para tener una idea amplia a la hora de invertir en la compra de materiales para la elaboración del producto.
+Contrataremos vendedores para que ofrezcan el producto manejando cierto porcentaje por ventas.
+Se realizara campañas de publicidad entre las cuales encontraremos comerciales, panfletos, catálogos etc.

RESULTADO DEL PROYECTO
*Lograr obtener un mercado internacional y conseguir clientes que compren el producto, sabremos que el nivel de ventas aumentaran y la empresa crecerá.
*La marca tendrá ya un reconocimiento y será un estilo impuesto
*Lograremos expandir el producto no loso a la parte urbana del país sino a zonas rulares.

COMPETENCIA ASOCIADA
+Producir prendas de excelente calidad y precios para el consumidor
+Llegar a conseguir una línea de exportación
+Las técnicas utilizadas en la elaboración del producto sean las mejores
+Confiar en la excelente calidad del personal proveniente del Sena

COMO CONSIDERA QUE EL PROYECTO FORMULADO PERMITIRIA ALCANZAR LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION
§ *Aplicando todas las técnicas sobre el manejo de maquinas de confección industrial para el diseño de ropa exterior en el proceso de producción.
§ *Verificando los terminados, ensamble, de las prendas confeccionadas según el proceso de formación de la carrera a la cual se esta inscrito.
§ *Incentivando agilidad del operador.

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO

Numero de operarios requeridos: 4 operarios
Descripción del ambiente: Taller con equipamiento de maquinas planas, fileteadoras, collarines, 20us, entre otras.
Actividades del proyecto
1. Estudio de mercadeo: realizaremos encuestas vía internet y en algunos sitios del área metropolitana de Bucaramanga, sobre la línea de camisas Omega, en donde sabremos tipo de tela, camisas, slogan y estampados prefiere las personas.
2. Analizar la información recogida en el estudio de mercadeo para seleccionar que tipos de camisas lanzaremos al mercado.
3. Analizar el tipo de maquinaria adecuada para la confección del tipo de prendas seleccionadas.
4. Cotizar los insumos (telas, hilos, botones, y demás), y la maquinaria requerida, que cumplan con especificaciones técnicas de lo que necesitamos, con calidad y economía, siempre escogiendo la mejor tecnología para aprovecharla al máximo.
5. Escoger al operario: Seleccionar personal del SENA que cumpla con el perfil requerido, que sea integra, para conformar nuestro nuevo equipo de trabajo.
6. Contratar personas encargadas de vender el producto
7. Realizar publicidad: Realizar una página web de la empresa, contramarcar el empaque en el que va el producto, como una forma de venderlo, catálogos comerciales, entre otros.
8. Enfocándonos hacia las prendas a confeccionar tendremos en cuenta:
• Selección de los mejores diseños
• Realizar el patronaje correspondiente según el diseño escogido, que conserve las proporciones de la prenda
• Seleccionar las tallas que vamos a trabajar y sacar los moldes correspondiente a cada una de ellas
• Seleccionar la mejor manera de realizar el corte de las prendas, la cual nos proporcione el máximo aprovechamiento de los insumos.
• Hacer un análisis exhaustivo sobre los procesos de confección y seleccionar la mejor opción
• Realizar procesos de acabados y planchados
• Verificar que las prendas cumplan con las especificaciones técnicas (de acuerdo a las fichas técnicas) y normas de calidad establecidas.
9. Hacer entrega del producto a los clientes
10. No conformarnos con nuestros clientes sino buscar abrir nuevos mercados
11. Cuando se consolide la empresa, haremos un estudio correspondiente para comenzar a internacionalizar nuestros productos.

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICION DEL PROYECTO

Lista de los principales proveedores y servicios?
En telas: kilos, telas Medellín, Textiles uno por uno S.A
Hilos: comer tex
Maquinas: Almacenes de cadena, Maconfeccion, Macoser, Singer, Carsil Pffaf
Personal: Proveniente del Sena y otras entidades
Infraestructura: Por prensa, interne, casas arrendatarias
Una breve descripción como se produce el producto en otras empresas?
*Mediante procesos obsoletos
*Mediante la subcontratación o talleres satélites
Como piensa producir?
+Dar a conocer el planteamiento del producto a los clientes
+Comercializar el producto mediante publicidad
+Participar en ferias de textil

ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Definir tipo de organización o Empresa? Sociedad limita
Organización de la empresa?

Gerencia administrativa y operador: Encargado de la parte de la contabilidad con respecto a la realización de la empresa
Gerencia financiera: Encarga de las financias en cuanto a la venta del producto como de sus ganancias
Soporte del diseño: Se encarga de soportar el diseño y elaboración de la prenda
Operadores: Se encargan de la producción del producto

IDEAS DE PROYECTO

§ ¿Para que sirve?
§ +Para generar una nueva fuente de empleo
§ +Para crecer como empresario
§ +Para aplicar todo los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación
§ ¿Por qué?
§ Porque es una forma de visualizarse no solo como empleado sino como empresario
§ ¿A quien?
§ A todas las personas que se identifiquen con el producto
§ ¿Con que?
§ Con un sistema financiero debidamente estructurado y aplicado
30/07/2009
Que hice hoy?
Organizar la infraestructura de la empresa
Comprendí lo que hice?
Si, puesto se estableció la organización de la empresa
Que dudas me quedaron?
Ninguna

31/07/09
Que hice hoy? Analizar el trabajo realizado asta ahora
Comprendí lo que hice? Si puesto afiance el trabajo propuesto
Que dudas me quedaron? ninguna
MAQUINARIA NECESARIA
-MAQUINA FILETEADORA 3$ 4.500.000
-MAQUINA INDUSTRIAL(20U) 3 $ 9.400.000
-MAQUINA COLLARIN 2 $ 8.000.000
-MAQUINA PLANA 4 $ 5.800.000
TOTAL 12 $ 27.700.000
INSUMOS:
Servicios (luz, agua, teléfono etc.): 1000.000 meses
Arriendo: 400.000
Botones:
a. Tentación—$1500—144 unidades
b.Plastico---$ 4000----100 unidades
c.4 huecos nocar--$2500—144 unidades
Total botones: $10000Hilos:
Mayor--$2800 cono—2500 metros
Sol--$1400 cono—2500metros
Total hilos: $100000
Telas:
Lacox--$8000—1metro
Lanilla licrada--$11000—1metro
Total telas:$1425000
Total Insumos:$2935000

Mano de obra:
4 Personas: Pago por tarea$800000
Publicidad y lanzamiento del producto:1000000
Valor del producto:
Precio de costo:$38000
Precio de venta:$45000
Ganancia:$7000


FICHA TECNICA GENERAL
Nombre de la Empresa: OMEGA LTDA
FECHA: 30 DE JULIO/09
MODELO: Daniel
REFERENCIA: 0001
LINEA: Informal


Descripción del Producto:
Camisa tipo polo playera, con cuello sport, martin gala de tres botones, manga corta, elaborada en celeste, blanco, blanco manzana, azul oscuro.
Tallaje a elaborar: S,M,L,XL,XXL
Maquinas utilizadas: Plana, fileteadora, Collarin, 20u.
Especificaciones de Materiales y Accesorios
Materiales
Especificaciones
Muestras
Tela
Lacox 50/50

Botones
4 huecos nocar

Hilo
Mayor 120

Accesorios de Acabado
Etiqueta # 5

Accesorios de Acabado
Bolsa de Empaque #10

Recomendaciones para la conservacion de la prenda:
Observaciones:
Lavar con agua fria

Secar a la sombra

Lavar a mano

Utilizar jabon suave

jueves, 30 de julio de 2009

ESTUDIOS NECESARIOS PARA LA DEFINICION DEL PROYECTO Lista de los principales proveedores y servicios? En telas: kilos, telas Medellín, Textiles uno por uno S.A Hilos: comer tex Maquinas: Almacenes de cadena, Maconfeccion, Macoser, Singer, Carsil Pffaf Personal: Proveniente del Sena y otras entidades Infraestructura: Por prensa, interne, casas arrendatarias Una breve descripción como se produce el producto en otras


*Mediante procesos obsoletos *Mediante la subcontratación o talleres satélites Como piensa producir? +Dar a conocer el planteamiento del producto a los clientes +Comercializar el producto mediante publicidad +Participar en ferias de textil Cuanto puedo cobrar? INSUMOS: Servicios (luz, agua, teléfono etc.): 1000.000 meses Arriendo: 400.000


Botones: a. Tentación—$1500—144 unidades b.Plastico---$ 4000----100 unidades c.4 huecos nocar--$2500—144 unidades Total botones: $10000 Hilos: Mayor--$2800 cono—2500 metros Sol--$1400 cono—2500metros Total hilos: $100000 Telas: Lacox--$8000—1metro Lanilla licrada--$11000—1metro Total telas:$1425000 Total Insumos:$2935000 Mano de obra: 4 Personas: $800000 Valor del producto: Precio de costo:$38000 Precio de venta:$45000, ganancia= 7000


ESTUDIO ORGANIZACIONAL Definir tipo de organización o Empresa? Sociedad limita Organización de la empresa? Gerencia administrativa y operador: Encargado de la parte de la contabilidad con respecto a la realización de la empresa Gerencia financiera: Encarga de las financias en cuanto a la venta del producto como de sus ganancias Soporte del diseño: Se encarga de soportar el diseño y elaboración de la prenda Operadores

miércoles, 29 de julio de 2009

PROYECTO--OMEGA

INFORMACION BASICA DEL PROYECTO
Participantes:
Carlos Pereira Villamizar
Juan Gabriel Plazas
María Angélica Villamizar
Centro de Formación: Centro Industrial del Diseño y la Manufactura.
Regional: Santander.
Nombre del Proyecto:
Línea de camisas Omega
Bienvenidos al maravilloso mundo de la nueva línea de camisas omega. Ya sea por diversión, por beneficio propio, por necesidad o como expresión artística, la costura es una actividad divertida y estimulante. El aprendizaje y la elaboración de este estilo nunca se detienen. Siempre habrá algo nuevo para aprender o una nueva técnica para tratar en las diferentes maquinas de confección industrial.
Misión
OMEGA es una empresa dedicada a la confección y fabricación de camisas para hombre, que refleja en sus diseños el espíritu joven .es una nueva manera de sentirse identificados, además que su fabricación es de calidad.
Visión
En un lapso de ocho meses seremos una empresa líder en Colombia en fabricación venta y exportación de camisas para hombre reconocida internacionalmente siendo competentes con marcas reconocidas en el campo de la moda y el diseño, además capacitando al personal en todas las áreas y de esta manera llevar a cabo el crecimiento de la compañía.

Programa de Formación que da Respuestas: Operario para la confección industrial de ropa exterior
Tiempo estimulado en la ejecución del proyecto: ocho meses
Empresa o institución que participa en su formulación o financiación: Sena, socios, bancos

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Planteamiento del Problema o Necesidad que se Presente Solucionar: En el campo laboral sacar un producto que comprenda todas y cada una de las necesidades de personas como tal, siendo esto en la parte de su elaboración, del textil, de su económica, y comercialización.
Justificación del proyecto
Seremos una empresa líder y competente frente a los demás comerciantes o fabricantes, incursionando como promotores de camisas para hombre, exponiendo el material con que se ha realizado y la calidad del mismo. Tratando de llegar a un nivel internacional mediante diferentes estrategias de proyección, aparte de confiar en la mano de obra calificada previamente seleccionada proveniente del Sena y otras instituciones.
+Objetivos Generales:
Imponer y comercialización una nueva marca de excelente calidad
+Objetivos Específicos:
*Manejo de maquinas de confección para ropa exterior en las que se encuentran:
· Maquina Collarín
· Maquina Fileteadora
· Maquina Plana de 1 aguja
· Maquina Botonadora
* Dar a conocer nuestro producto* Elaborar camisas innovadoras de la mejor calidad que llame la atención al cliente el cual se pueda sentir satisfecho a la hora de usar el producto.
Alcance:
* Ser una empresa líder.
* Expandirnos en un lapso de 8 meses en el mercado colombiano.
*Retomar ideas de los jóvenes creativos en cuanto al diseño para nuevas tendencias.
* Obtener buen posicionamiento en el mercado nacional.
*Mantener un equilibrio entre calidad y costo para así tener una mayor cantidad de clientes.

BENEFICIOS DEL PROYECTO
Impacto Social: Creer y confiar en la mano de obra calificada proveniente del Sena.
Impacto Económico: Crear una nueva oferta de empleo en el país.
Impacto Ambiental: Aplicar las indicaciones y leyes establecidas sobre el mejoramiento del ambiente.
Impacto Seguridad: Realizar simulacros de evacuación para establecer los niveles de riesgos.
Impacto Tecnológico: El buen uso y manejo de las herramientas y maquinarias establecidas, al igual que la nueva tecnología que se adquirida, motivando al empleado a realizar capacitaciones para que sus conocimientos evolucionen tanto en el manejo como en la estructura empresarial.
DEFINICION DEL PRODUCTO
§ +Es una camisa de alta calidad
§ +El precio es asequible al cliente
§ +Su diseño es innovador
§ +Esta dirigido a un mercado de competencia
§ +Es marca exclusiva
§ +Su material se puede utilizar en las diferentes estaciones del año

RESTRICCIONES O RIESGOS ASOCIADOS
Debilidad: Que la empresa no produzca la cantidad de camisas que se requieran para ser competentes.Amenaza: que la competencia copie nuestros diseños o estilos y que con el tiempo se imponga una marca parecida.

PRODUCTOS O RESULTADOS DEL PROYECTO
*Manejo de maquinas de confección para ropa exterior en las que se encuentran:
· Maquina Collarín
· Maquina Fileteadora
· Maquina Plana de 1 aguja
· Maquina Botonadora
* Dar a conocer nuestro producto* Elaborar camisas innovadoras de la mejor calidad que llame la atención al cliente el cual se pueda sentir satisfecho a la hora de usar el producto.
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ESTUDIO DE MERCADO
Preparado para la Empresa OMEGA, El objetivo de este estudio de mercado es obtener y analizar la información relacionada Con la industria textil, en específico en los productos para jóvenes. La empresa OMEGA fabrica en su interés por establecer una estrategia de comercialización de sus productos, que le permita penetrar de una manera eficiente el mercado de camisas. Metodología de InvestigaciónLa metodología utilizada para la realización de este estudio de mercado se efectuó de la siguiente manera.Investigación Primaria, consistió en realizar encuestas para lograr obtener el diseño requerido para la camisa que se irá a elaborar.

ENCUESTA
LINEA DE CAMISA OMEGA
Esta encuesta fue elabora a 100 personas, en las cuales se logro tabular de la siguiente manera
1. Qué tipo de tela debe ser elaborada una camisa para su comodidad?
a. lacox----30 b. babara----7 c.nativa----13 d.lanilla licrada----20 e.burdas ----15 f.perchado----15
2. Que eslogan le gustaría tener en una camisa?
a. un animal----30
b. una letra----20
c. un número----40
d .una persona----10
3. Cuando pagaría por una camisa?
a.30.000 a 40.000----35
b.60.000 a 80.000----40
c.100.000 a 120.000----25

4. Prefiere en una camisa:
a. De calidad----60 b. De economía----40
5. Que colores son los que más te gustan?
a. fuertes----35 b. claros----40 c. opacos----25
6. Cada cuanto tiempo compras ropa?
a. de 2 a 4 meses-----15 b.de 5 a 7 meses----45 c.de 8 a 1 año----40



7. En dónde vives, es cercano el centro comercial, donde compras ropa?
Si __ -----50 No__-----50
8. Qué tipo de cuello prefieres en una camisa?
a. Peterpan ----30
B. Convertible ----15
C. Chal ----15
d. Camisa ----40
9. Las camisas que más te gustan son?
a. Manga corta----40 b. Manga Larga----40 c. Sin Mangas----20
10. Qué prefieres que lleve una una camisa?
a. Estampado----45 b. bordado----55
CUAL SERIA EL DISEÑO SEGÚN LA ENCUESTA
BENEFICIARIOS DEL PROYECTO
§ +Personas jóvenes, adultas, niños entre otros
§ +Estudiantes Sena
§ +El Sena como credibilidad en la mano de obra calificada
§ +Empresas comercializadoras

Investigación Secundaria, consistió en la obtención de estadísticas del mercado Textil.1) Competencia2) Cadena de Comercialización3) Rango de Precios de la CompetenciaCompetencia
OMEGA se encuentra estableciendo productores de camisas, distribuyendo y, comercializando al mayoreo y menudeo.
Cadena de ComercializaciónExisten principalmente dos cadenas de comercialización utilizadas
1) Productor → Comercializadores (Intermediarios) → Distribuidor → Menudeo2) Productor / Distribuidor → Menudeo
La primera cadena pasa por varias personas previó a su llegada al consumidor final, algunos productores trabajan con comercializadores (Intermediarios), los cuales le venden a distribuidores quienes le venden a boutiques y tiendas de descuento ubicadas en pequeños centros comerciales.
La segunda opción y la más común, es la comercialización directa de los productores a Boutiques y tiendas, eliminando los comercializadores (Intermediarios) al convertirse en distribuidores directos, lo que les permite llegar con precios competitivos al mercado. Es importante mencionas que algunas de las empresas que se identifican como, productores. En realidad sólo son distribuidores con operaciones de re-etiquetado
Rango de Precios de la CompetenciaEl precio actual ofrecido por las empresas ya establecidas dependen de algunos factores como cantidades, estilos, colores y tallas (Jóvenes).
Estrategia de mercado:
-Crear diseños innovadores para llamar la atención del consumidor-establecer costos de acuerdo al estrato social y al tipo de camisas-permitir la participación de los jóvenes para la elaboración de su propio estilo de moda
INNOVACION/GESTION TECNOLOGICA
El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? Sí, porque abre una nueva forma de empleo.
El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? Si porque se maneja unos caracteres diferentes establecidos.
El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? No en el momento, pero a medida que crezca la empresa se innovara con tecnología de punta.
Los productos finales son susceptibles a protección industrial o derechos de autor? Si siempre y cuando establezcamos la patente del producto.
Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? Sí siempre y cuando su apertura y publicidad sea manejada de la mejor forma.
Valorización productiva
Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial?
Si proponiendo objetivos, los cuales con responsabilidad, honestidad alcanzaremos. Donde se practicara respeto, alegría entre otros. Llegando a la vida de cada joven y haciendo realidad sus ideas más innovadoras en nuestros mejores diseños. Dando todo nuestro conocimiento y brindando los mejores servicios marcaremos la diferencia y dejaremos huella en ellos.
Viabilidad del proyecto para plan de negocio? Mediana
RECURSOS DE OMEGA

RECURSO TECNOLOGICO: el crecimiento de la empresa OMEGA es necesario tener las suficientes herramientas para el desarrollo de esta, partiendo de algo pequeño como un sistema de comunicación hasta algo grande como la adquisición de nuestras propias maquinas con el fin de llevar a la evolución y el crecimiento de la economía
RECURSO INFRAESTRUCTURA: La infraestructura de la empresa OMEGA estará ubicada en un sector industrial, será una planta que contara con el espacio suficiente para el desarrollo de todos los procesos que se desplieguen en la misma además se tendrán en cuenta las normas de higiene y señalización (pictogramas).
RECURSO DE CONOCIMIENTO: Este recurso lograríamos ayudar para que la empresa evolucione de una manera considerable para esto necesitamos personas que conozcan lo que hacen por medio de la capacitación que les brinda nuestra empresa.
RECURSO HUMANO: En OMEGA contamos con el personal capacitado en todas y cada una de las áreas que componen nuestra empresa, cuentan con principios éticos y se destacan por su puntualidad, cumplimiento y desempeño a la hora de realizar sus labores.
PLANEACION




FASE DEL PROYECTO
§ *Aplicando todas las técnicas sobre el manejo de maquinas de confección industrial para el diseño de ropa exterior en el proceso de producción.
§ *Verificando los terminados, ensamble, de las prendas confeccionadas según el proceso de formación de la carrera a la cual se esta inscrito.
§ *Incentivando agilidad del operador.


§ COMO CONSIDERA QUE EL PROYECTO FORMULADO PERMITIRIA ALCANZAR LAS COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE FORMACION:

MAQUINARIA NECESARIA
-MAQUINA FILETEADORA 3$ 4.500.000
-MAQUINA INDUSTRIAL(20U) 3 $ 9.400.000
-MAQUINA COLLARIN 2 $ 8.000.000
-MAQUINA PLANA 4 $ 5.800.000
TOTAL 12 $ 27.700.000
INSUMOS:
Servicios (luz, agua, teléfono etc.): 1000.000 meses
Arriendo: 400.000
Botones:
a. Tentación—$1500—144 unidades
b.Plastico---$ 4000----100 unidades
c.4 huecos nocar--$2500—144 unidades
Total botones: $10000Hilos:
Mayor--$2800 cono—2500 metros
Sol--$1400 cono—2500metros
Total hilos: $100000
Telas:
Lacox--$8000—1metro
Lanilla licrada--$11000—1metro
Total telas:$1425000
Total Insumos:$2935000

Mano de obra:
4 Personas: Pago por tarea$800000
Publicidad y lanzamiento del producto:1000000

martes, 28 de julio de 2009

VIDEOS:
ENHEBRADO DE MAQUINA: Se muestra el paso a paso como se enhebra la maquina plana.
RECONOCIMIETNO OJALADORA: Es una maquina que nos permite hacer ojales
TENICA DE ENVIVADO: Permite ver la técnica aplicada que denominan envivado
RECONOCIMIENTO DE MAQUINA MULTIAGUJA:-Posee un sistema de lubricación completamente automática.
-Se usa para costuras decorativas y para insertar elástico en la cintura de pantalones deportivos, hacer cortinas entre otros.
MANTENIMIENTO DE MAQUINAS: Se muestran los pasos que se deben seguir para un debido mantenimiento.
AUTOMATICA PARA PEGADO DE BOLSILLO: Es totalmente automática, posee una planchuela en forma de bolsillo por donde se pasa la aguja la cual esta programada.
MAQUINA FILETEADORA: Se muestra como mediante la practica podemos filetear piezas en cadena.
OBSERVAR MAQUINA INDUSTRIAL: Se muestra los diferentes tipos de maquinas industriales, fileteadora, collarín, maquina plana, cortadora entre otras.


IDEAS QUE BAN DENTRO DEL PROYECTO
+COMPORTAMIENTO ADECUADO DENTRO DE LA EMPRESA
+PARAMETROS DE HORARIO DE LA EMPRESA
+MANEJO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL QUE SE DEBE LLEBAR EN LA EMPRESA
+LA REUTILIZACION DE LOS INSUSMOS DENTRO DE LA EMPRESA PARA MEJORAR EL AMBIENTE
+EL BUEN USO DEL SERVICIO DE LUZ QUE SE EMPLEE EN LA EMPRESA
+REALIZACION DE CAMISA POLO

QUE HICE HOY? ESCUCHAR UNA CHARLA INFORMATIVA Y DESCRICTIVA SOBRE PROYECTOS
COMPRENDI LO QUE HICE?SI, PUESTO EL CONOCIMIENTO YA ABIA SIDO ESPUESTOS ANTERIORMENTE
QUE DUDAS ME QUEDARON? NINGUNA, TODO QUEDO COMPRENDIDO

lunes, 27 de julio de 2009

ACTIVIDAD 4


Que hice hoy? Analizar las diapositivas establecidas sobre el manejo de maquinas de confección par ropa exterior.

Que dudas me quedaron? La visualización de los videos establecidos que no se pudieron llevar a cabo.

Comprendí lo que hice? Si me retroalimente de conocimientos
IDENTIFICACION IDEAS DE PROYECTO

PLANO SENA FLORIDABLANCA











AMBIENTES DEL SENA

1. BIENESTAR
El Bienestar de los Aprendices es el conjunto de condiciones y posibilidades que les permiten potenciar y maximizar los conocimientos, las competencias que se desarrollan en el proceso de aprendizaje y en su participación, como miembro de la comunidad educativa del SENA. Así mismo es el marco referencial y la construcción de saberes y que haceres en las dimensiones psíquica, física y social además, de actitudes y aptitudes, que apunten al desarrollo humano a la formación integral de los alumnos y al mejoramiento de su calidad de vida como individuos y como grupo institucional.
2. BIBLIOTECA

• Préstamo interno de materiales: El préstamo interno, para consulta del material en la Sala de Lectura de la Biblioteca, se hace a todos los usuarios, que se acerquen a ella.
• Préstamo externo de materiales: Servicio de préstamo del material existente en las colecciones de la Biblioteca para uso externo y por tiempo limitado.
• Reserva de material: Consiste en la solicitud del usuario de la reserva de un material que se encuentra prestado.
• Préstamo interbibliotecario: Préstamo de material con otras bibliotecas que se tengan convenio, debe presentar carnet vigente o cedula.
• Referencia y asesoría en búsquedas: Orientación al usuario en la búsqueda y localización de información en cualquier formato. Este servicio se brinda en forma presencial, telefónica o por correo electrónico
• Formación en Búsquedas en la Biblioteca Digital del SENA: Búsqueda en las bases de datos que posee el Sistema de Bibliotecas del SENA. Estas bases de datos son Proquest, Ocenet, E-Libro, Academíc One File.
• Servicio de Internet: Dirigido a estudiantes SENA. Se realiza mediante el esquema de asignación de turnos; para lo cual se debe presentar el carné del SENA y esperar la disponibilidad del equipo requerido. Este se presta por 30 minutos, únicamente para fines educativos y de investigación.

3. REGISTRO Y CERTIFICACION

Conserva la memoria académica, registra las acciones de formación, los datos personales de los alumnos y los del desempeño académico. Registra y expide certificados, duplicados y constancia de estudio.


4. FONDO EMPRENDER
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional
¿Cuál es el objetivo del fondo emprender?
El objetivo del fondo es apoyar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas. El Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios en la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas.

5. CAFETERIA

Es una microempresa con ánimo de lucro la cual nos presta el servicio de esparcimiento y alimentación: El Sena ha establecido acuerdos mutuos para poder suministrar gratuitamente refrigerios a personas con bajos recursos


6. COORDINACION

Funciones de la Coordinación

¨ Orientar la participación del medio externo en el control de la gestión del SENA.
¨ Realizar seguimiento a las políticas de administración del riesgo de la entidad.
¨ Asesorar, evaluar y efectuar seguimiento a los Subcomités de Coordinación del Sistema de Control Interno.
¨ Elaborar el reglamento para su funcionamiento.
¨ Las demás que le sean asignadas por la ley.



7. RECEPCION

Funciones
¨ Opera una central telefónica pequeña, haciendo y recibiendo llamadas telefónicas, conectando las mismas con las diferentes extensiones.
¨ Atiende al público que solicita información dándole la orientación requerida.
¨ Recibe la correspondencia y mensajes dirigidos a la unidad.
¨ Entrega la correspondencia recibida a las diferentes personas y secciones, así como también los mensajes recibidos.
¨ Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
¨ Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
¨ Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.


MISION Y VISION
Misión
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VisiónEl SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.

Principios y características:

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
Funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.
2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.
3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.
4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.
5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.
6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.
7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.
8. Dar capacitación en aspectos socio empresarial a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.
9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.
10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.
11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.
12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.
13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.
14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.

SIMBOLO

SENA: conocimiento para todos los colombianos
El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.
El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

ORGANIGRAMA DEL SENA

PREGUNTAS:
1.Porque en el sena formamos para el trabajo?
El sena es una entidad que dia a dia se preocupa por mantenese actualizado con las ultimas tecnologias del mundo, para que todos los colombianos puedan capacitarse para ingresar al campo laboral, con calidad y competencia mediante convenios y patrocinios de las empresas, de tal forma que las empresas valoren y se den cuenta de tipo de profesional que se forma en esta gran institucion.
Y no solo en esto en el sena tambien se fomenta la creacion de empresas mediante programas de emprendimiento, asesoria y hasta financiacion de los proyectos novedosos para todos los aprendices.
2.Que le hace particular y estrecha relacion con el mundo productivo y laboral, la practica en las empresas , la evalucion cualitativa, entre otras carateristicas.
El mejoramiento y aplicación de los conocimientos adquiridos en su etapa electiva, como las puertas de un mundo laboral más competitivo ya que es una mano de obra calificada y certificada.

ACTIVIDAD DEL PROCESO DE FORMACION
INDUCCION
No.ORDEN: 500321
CENTRO DE FORMACION: CENTRO INDUSTRIAL DEL DISEÑO Y LA MANOFACTURA
1. Nombre del grupo? OMEGA
2. Regional? SANTANDER
3. Programa de formación? MANEJO DE MAQUINASDE CONFECCION PARA ROPA EXTERIOR
4. Nombre del proyecto? LINEA DE CAMISAS OMEGA
5. Objetivos?
+OBJETIVOS GENERALES:
Imponer y comercialización una nueva marca de excelente calidad
+OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Manejo de maquinas de confección para ropa exterior en las que se encuentran:
Maquina Collarín
Maquina Fileteadora
Maquina Plana de 1 aguja
Maquina Botonadora

CUESTIONARIO

1. QUE HIZE HOY? Afianzar la idea que se tiene sobre el proyecto
2. COMPRENDI LO QUE HICE? Si porque he profundizado sobre el tema y he tomado decisiones
3. QUE DUDAS ME QUEDAN? Ninguna en esta primera etapa


SOCIALIZANDO AMBIENTES FORMACION
BIBLIOTECA
Es un lugar donde prestan materiales para alimentar nuestros conocimientos, como libros y computadores.
Como requisito para el préstamo interno de computadores en la biblioteca se debe presentar el carnet, pero si desea llevarlo para otro ambiente, debe tener autorización del docente.
Al entrar en biblioteca como norma indispensable se debe guardar silencio, y cualquier persona que cause daños a cualquier material debe responder por este.
El aprendiz Sena puede utilizar los servicios de biblioteca de otros centros, presentando el carnet que lo identifica.

BIENESTAR
Esta oficina se preocupa por el bienestar de toda la comunidad Sena. Aquí también se atienden casos de primeros auxilios, en caso de que se agrave la situación la persona encargada de esta oficina acompaña al aprendiz.
Se preocupa por programas de recreación como danzas, deportes, y otras actividades para integrar y generar bienestar en el aprendiz.
Normas de Convivencia y Reglamento
Respetar y compartir con la comunidad Sena, portar el carnet, recibir inducción, no utilizar celulares en clases, etc.

CERTIFICACION Y REGISTRO
Es una oficina ubicada en el segundo piso, encargada de testificar que el aprendiz ya aprendió, lleva una memoria de todos los estudiantes, expide certificados. Horario martes y jueves de 8-12 y 2-6pm.
Requisitos para expedir certificados de formación:
Evaluación en la etapa productiva, la empresa la expide, persona que hizo la evaluación.
Evaluación del docente(notas), etapa lectiva
Certificado de que se realizo la etapa productiva, constancia donde dice que el aprendiz hizo y el numero de horas, la expide la empresa.
Ocho días hábiles para entregar certificado.

COORDINACIÓN ACADEMICA
Planteación y programación de ofertas educativas, para admitir a un estudiante miran mucho el perfil del alumno.

CAFETERIA
Es un lugar donde se prestan servicios alimentarios, la señora se llama Isabel. Horario de 7am a 8pm.

VIDEOCONFERENCIAS
La sala de videoconferencias es un sitio en el cual podemos comunicarnos con otros centros del Sena en tiempo real, funciona a través de una red de comunicación similar a la de internet, adicionalmente para comunicarnos necesitamos: una cámara, dos televisores (tanto para ver el otro sitio como para vernos nosotros mismos), equipo de audio, red de conexión.
El mantenimiento de estos equipos se realiza cada cuatro meses y solo las personas del departamento de sistema pueden manipularlos, aunque estos equipos se prestan a los docentes, quienes tienen conocimientos básicos de su operación.

PLAN TECNOLOGICO DEL CENTRO
Es donde esta organizado de forma estratégica todo lo que se debe utilizar para la formación utilizando las Tecnologias de Informacion y comunicación “TICs”
La institución será en el 2019 líder internacional en formación, innovación y desarrollo de software para el sector agroindustrial, así como dinamizador de la competitividad, promotor del uso intensivo de las TIC`s y su aplicación al desarrollo sostenible, integrador e incluyente de la región.Las tendencias tecnológicas son la Agromática, la Agrónica y la Agrodomótica, tendencias referentes a la alta tecnología en tratamientos de datos, comunicaciones y confort humano, centradas en el sector Agropecuario. De esta forma el desarrollo tecnológico empresarial tendrá un fortalecimiento en la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VTIC, permitiendo la creación y desarrollo de unidades productivas en Cartago y los 18 municipios de influencia del Centro, fortaleciendo el emprendimiento y prospectiva de las cadenas productivas, haciendo uso de las tecnologías aplicadas al sector Agroindustrial.

EMPRENDIMIENTO Y FONDO EMPRENDER
Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER titulo profesional.
Requisitos para aprendices Sena
· Ser aprendiz Sena y haber terminado la etapa lectiva
· Se debe esperar convocatorias
· Elaborar un plan de negocios
· Haber terminado la formación, no más de dos años

RUTAS DE EVACUACION PRIMEROS AUXILIOS
Es la señalización que debe existir en el SENA, en caso de un evento inesperado. El Sena debe tener mínimo 3 simulacros por año sobre rutas y evacuación de personas, en este Centro de Florida existen 6 simulacros, además cuenta con una red de extintores ubicados por los pasillos de la institución.
También se debe hacer prácticas y capacitaciones en primeros auxilios.

SALAS DE INFORMATICA
Llamada también “el acuario”, se divide en tres secciones, en donde se dictan cursos cortos y formación titulada, entre ellos están Técnico en sistemas, Análisis y desarrollo de sistemas, Mantenimiento de Redes, Mantenimiento de Software, Autocad entre otros.

JOYERIA
Se trabaja todo lo que es Platería, formación titulada: Técnico en armados de piezas de joyería. El aprendiz compra los materiales y el Sena presta la herramienta.
CALZADO
En este lugar se dicta la capacitación sobre calzado con las últimas tecnologías de punta, donde vienen empresas de todo el municipio para facilitar la fabricación y el ensamble de los zapatos.

sábado, 25 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

INDUCCION
INTERROGANTES DE REFLEXION PROPUESTOS:
*Que seria del hombre sin la tecnologia ?
*Ayuda la tecnología al hombre a mejorar su vida?
*Cree usted que Ansgar al aprender a utilizar su nueva herramienta, mejoraría su calidad de vida? Porque?
PREGUNTAS:
Teniendo en cuenta la situacion presentada si fueras Ansgar:
1. Cómo hubieras afrontado la problematica?
Dando una instrucción objetiva y concreta del uso adecuado y el servicio que presta un libro, en un proceso que necesita mucha paciencia tanto del instructor como del aprendiz.
2. Que medios o herramientas utilizarías para facilitar el aprendizaje si Ansgar se encontrara en esta época?
Necesariamente lo primero que debe existir es el instructor, que debe tener los conocimientos necesarios para transmitirlos a sus aprendices, mediante un metodo de enseñanza didáctica, en el cual el método sea el más fácil para que el alumno aprenda, asegurandose de que todo este claro, y que él este entendiendo lo que se esta haciendo. Hoy en día existen muchas tecnologías para facilitar el aprendizaje como son: Video Bean, proyector de acetatos, entre otros.
CASO ARTURO

REFLEXIÓN:

*Que enseñanzas le deja este caso para su proyecto personal ?

-Es una enseñanza de superación personal.
-Arturo busco asesoría para abrir su mente a más conocimientos
-Ante de todo, realizar un análisis profundo para que la realización del proyecto sea eficiente

*Que opinión le merecen las variables propuestas para la recolección de la información?¿Cree que fueron suficiente?
-En este caso funcionaron las variables, pero le falto una cobertura mas amplia, esto nos da como conclusión que las variables de distintos proyectos cambian y permite tener un conocimiento mayor.


*Que aspectos importantes aprendió de la formación de Arturo y su asesor plantearon el problema del proyecto?
-Que el planteamiento fue bueno y razonable, teniendo en cuenta que para la producción del productos agrícolas es necesario verificar la calidad , salud y eficiencia del trabajador como del producto que se va a explotar.

*Como le parecen que fueron formulados los objetivos del proyecto?
De una forma descriptiva y concreta.
¿Como piensa que deben ser estos?
-Los objetivos deben ser claros, concretos, presisos, medibles y alcanzables, de acuerdo hacia donde fueron dirigidos

*Donde comienzan y donde finaliza los periodos de formulación, gestión y operación del proyecto propuesto?
-Comienzan cuando se realiza un estudio de investigación y mercadeo, y finaliza cuando se lleva a cabo la elaboración del producto.

miércoles, 15 de julio de 2009

proceso de induccion

principalmente me gusto la forma en la cual se utilizan equipos de alta tecnologia , para mostrar videos en los cuales podremos tener un buen proceso de aprendisaje